Profesor: Pedro Mujica
Ayudante: Gabriel Morera L.

Conmemorando un siglo de la Modernidad en la Arquitectura o Movimiento Moderno y a propósito de la Bienal de Venecia 2014, Rem Koolhaas, Premio Pritzker, coincidentemente, con nuestro pensamiento, se refiere al tema de la Arquitectura Apropiada y vernácula, observa: “Procesos de supresión de lo nacional a favor de un modo universal de de adaptación de un lenguaje único moderno, en un único repertorio de tipologías”. Confirma entender el problema arquitectónico desde el Lugar y lo vernáculo.

La Metodología de este período semestral, retoma la arquitectura, enfrentados al tema del Barrio: desde la perspectiva de la vivienda: sostén del hábitat y su relación con la constitución del entorno urbano y de edificios o lugares de equipamiento y otros que detonan actividad y flujo. Constituimos nuestro entorno de aprendizaje, en el entorno de lo Pericentral. LA PERIFERIA de la ciudad corresponde a lo que “está más allá del centro “– en su definición literal -, surgen allí los cordones marginales que han surgido por el problema de la INEQUIDAD: social, económica, educacional, etc., hasta geográfica: vemos como dentro de nuestra provincia de Santiago, los sectores acomodados se ubican en las zonas donde el valle goza de menor polución. A la vez existe esta área también marginada en nuestra ciudad de los beneficios de la urbanidad, pero actualmente con atisbos de renovación, que es la PERICENTRAL. Son peri centrales las zonas inmediatas al borde urbano denominado “Cinturón de Hierro”, herida en la ciudad producto, de las vías férreas, que actualmente están en desuso y en deterioro, con algunas excepciones, como son una línea del Metro de Stgo. y la remodelación de la ex Estación Mapocho.

Esta Inequidad, que existe en cuanto es condición internalizada de la sociedad, al parecer esta encarnada en nuestra civilización, tarea nuestra es en parte ayudar a su mitigación, desde la perspectiva del espacio físico en que se desarrollan las actividades cotidianas, que en principio le podemos llamar el Núcleo Barrial.

Muy distanciada de los recursos de instrumentación de la “Materia”, que integra los procesos constructivos en la realidad, por “materia”, se entiende en arquitectura la disponibilidad de componentes físicos en sentido amplio, relacionados no sólo con el producto final del proyecto, sino también de las condiciones de vida de las Comunidades de las que el proyecto forma parte, esta materialización constructiva no puede sustraerse del momento en que la obra se hace realidad. Por distintos motivos se han desnaturalizado las articulaciones e integraciones entre nuestra disciplina y la comunidad que la promueve, ejemplo emblemático, de  Fernando Castillo Velasco, en sus comunidades de La Reina o la premiada Andalucía, en Stgo.

Las propuestas que planteamos, en torno a este anillo, siempre utilizando espacios o arquitecturas, que actúan como paliativos al deterioro en esta peri centralidad, consideraron propuestas de equipamiento de barrio, con anteproyectos de vivienda colectiva, en torno a la propuesta de espacio público, que desarrolló cada estudiante, desde la elección y análisis de potenciales lugares, que fue de manera grupal, que en condiciones precarias y de deterioro urbano, fueron el soporte, para planteamientos detonantes de actividad y vida pública, utilizando la vivienda como el catalizador de la relación entre el espacio público urbano y el modo de habitar de estos barrios.

Vivienda Colectiva

Francisca Alejandra Turra Ríos

Vivienda Colectiva

Valentina Aurora Silva Farfán

Vivienda Colectiva

Javiera Sereño Tapia

Conjunto de viviendas, Barrio Huemul

Ricardo Riveros

Vivienda Colectiva

Camila Rivero

Vivienda colectiva barrio Matta Sur-plaza Gacitúa

Pablo Quintana

Vivienda colectiva barrio huemul

Belén Pedraza

Vivienda colectiva

Viviana Valentina Godoy Castro

Vivienda estación Central

Dante Cortez

Vivienda Colectiva Barrio Gacitua

Claudio Francisco Baeza Maureira

Vivienda Colectiva

Danilo Nasario Céspedes Campos