Profesora: Laura Gallardo Frías
Ayudante: Ken Qiu S.

“ARQUITECTURA PARA EL ENCUENTRO DE DISTINTAS CULTURAS”

Nuestro centro de investigación es el ser humano: habitante y sentido del proyecto arquitectónico, estudiando tanto sus proporciones físicas como sus necesidades, para poder ofrecerle un lugar donde habitar, tomando como marco de referencia  el encuentro de distintas culturas.

Este taller surge a partir de una investigación interdisciplinaria de los ámbitos de la arquitectura, la filosofía, la antropología y la historia, donde estamos estudiando el vínculo de las distintas culturas con la arquitectura.

Los flujos migratorios han aumentado sustantivamente en los últimos años en Chile, generando una nueva red de relaciones de intercambios y convivencias. Así, trabajamos con un tema de interés nacional e internacional que pone de relevancia la necesidad de revisar las distintas formas de habitar y su incidencia en una arquitectura que las acoja.

“Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico”. (Aalto. 1977:29).

El lugar de trabajo será la “chimba”, en particular el sector sur-poniente de la comuna de Independencia, en Santiago. La propuesta es estudiar este fenómeno de intercambio y su estrecha relación con el ámbito arquitectónico desde dos perspectivas: el proyecto público y el privado, sintetizados en dos ejercicios de distinta duración y enfoque.

En ambos ejercicios cada estudiante trabajó de forma individual, excepto la primera parte de ambos, correspondiente al análisis donde trabajaron en equipo. El análisis del contexto fue fundamental y para ello contamos con profesores invitados de las distintas disciplinas mencionadas, que nos ayudaron a tener una mirada más amplia y profunda del sector. Trabajamos además del análisis tradicional, en conjunto con la antropóloga, con un estudio etnográfico que nos ayudó a comprender las necesidades de los habitantes y en el segundo ejercicio fue clave para definir las distintas tipologías de las viviendas. El total de trabajos realizados corresponde a:

UNIDAD 0. INTRODUCCIÓN. A fin de profundizar sobre conceptos y proyectos arquitectónicos emblemáticos, por parejas se eligió, de una selección propuesta, para el análisis de referentes: una obra, que se presentó en clase con una breve exposición.

UNIDAD 1.-  PROYECTO PÚBLICO INTERCULTURAL. Proyecto duración media donde comenzamos trabajando en equipos para realizar el análisis del contexto desde dos ámbitos: el arquitectónico y el antropológico. Tras llegar a la síntesis del contexto, cada estudiante trabajó de manera individual con propuestas arquitectónicas para revalorizar el espacio público como lugar de encuentro entre las distintas culturas.

UNIDAD 2.- PROYECTO PRIVADO INTERCULTURAL.  Viviendas para transmigrantes. Ejercicio de larga duración. Una vez que estudiado el contexto en profundidad, nos adentramos a las necesidades de sus habitantes, realizando un estudio de las células mínimas de la vivienda, para llegar a generar una propuesta arquitectónica vinculada estrechamente con sus habitantes, el barrio y la ciudad.

Vivienda Colectiva Matta Sur

Joaquín Ignacio Villamán Polidori

Vivienda intercultural/Integración mediante áreas verdes

Eslavenka Rodríguez Gaminez

Edificio paseo Independencia

Claudia Miranda Monasterio

Conjunto Habitacional Las Banderas

Maximiliano Meléndez Martínez

Vivienda colectiva intercultural

Sebastian Labo

Conjunto habitacional Independencia

Karla Colina