Profesor: Alberto Texidó
Ayudante: Jaime Machuca

La misión de la Academia está basada en un acuerdo que considera inicialmente el mérito entre sus pares, que se han propuesto el análisis de la realidad para su comprensión, cuidado y mejora. Las acciones se han sistematizado principalmente en la docencia, que entrega el conocimiento a sus estudiantes, la investigación, que profundiza sobre la realidad a través del método científico, y la extensión, que difunde estos descubrimientos a la sociedad, permeando sus problemáticas desde y hacia esa acción escrutadora.

En este contexto conceptual, la enseñanza de la Arquitectura ha evolucionado desde una combinación ente arte y técnica, donde la gradualidad de ambas visiones, creatividad y método, absorben y vinculan los avances tecnológicos, las condicionantes adecuadas para la habitabilidad, y las necesidades propias de la producción y transferencia de bienes y servicios, desafío que más allá de la generación de profesionales validados, enfrenta permanentemente a la Universidad con la contingencia.

Pese a que estas acciones -docencia, investigación y extensión- se dan habitualmente por vías separadas, es en el taller de arquitectura, donde este trabajo, en este caso sobre las transformaciones infraestructurales que ocurrirán en la ciudad puerto de San Antonio, ha logrado una combinación sinérgica, que permite vincular a la Universidad con la realidad del país, a los estudiantes con la investigación aplicada, y a la docencia con la cobertura teórica pero posible de brechas socio-espaciales, productivas y ambientales, desde un fructífero espacio de intercambio, análisis, síntesis y tesis, traducidas en un plan maestro de intervención y propuestas para mejorar la calidad de vida urbana, expuestas y compiladas a través de los portafolios generados.

Los desafíos de la disciplina arquitectónica entonces, deberán mantenerse atentos a los desafíos ya expuestos, a un contexto proyectual que requiere la mirada autónoma de la Academia apoyada por entes públicos y privados receptivos a mejorar diseños, planes y procedimientos. El difícil pero necesario equilibrio entre calidad de vida y productividad nos desafía a ese esquivo desarrollo, que sumando al cambio climático y a la creciente ocupación del territorio, obliga a privilegiar procesos preventivos de planificación por sobre una obsoleta tradición de reactividad.

La Universidad estará disponible y pretende ser útil, destrabar procesos y empujar a un debate sin prejuicios que reconstruya visiones urbanas consensuadas, que reemplacen una autorregulación aparente que podemos redirigir. Esperamos con esta compilación de propuestas y con el soporte que hemos entregado, seguir despertando esa inquietud.

Centro Cívico San Antonio

Natalia Vasquez

Marina Pública

Felipe Rojas Morales

Playa urbana de San Antonio

Pablo Marin Saldias

Terminal de Cruceros en San Antonio

Carolina Flores Feniuex

Terminal pesquero Puertecito

Fernanda Carrasco

Instituto Profesional del Mar de San Antonio

Alastair Aguilera Gómez