Profesores: Manuel Amaya D.
Ayudante: Daniel Ardiles B.

LA UNIVERSIDAD…EL TALLER…Y SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

“La misión de la universidad,…es entregar cultura, investigar y enseñar nuestra profesión”
Ortega y Gasset

ROL DE LA UNIVERSIDAD
Creemos que la Universidad, a través de nuestra Facultad, equipos docentes y alumnos cumplen un rol fundamental ante la sociedad,…ser un laboratorio de experimentación constante, responsable y creativo frente a una reinterpretación arquitectónica de la realidad social. Esta reinterpretación debe retroalimentarse de sus raíces, de su historia, planificación urbana, de su arquitectura, del clima, su geografía y de las necesidades de la sociedad, haciendo evidente su carácter e identidad mediante su intervención como diseñador.

ROL DEL TALLER Y EL EQUIPO DOCENTE
Concebimos el taller como una instancia teórico-práctica y un lugar de encuentro con el estudiante y la Arquitectura, donde pretendemos entregar nuestra experiencia del ámbito docente y profesional, es decir, por una parte enseñar a pensar, el saber hacer, lograr una autonomía en la toma de decisiones y un espíritu crítico. Por otra parte, entregar un conocimiento, una metodología de trabajo, intercambio de habilidades y destreza,…finalmente la aprehensión de valores y modelos conductuales propios de la cultura profesional. A el comparecen el entorno social, la ciencia, el oficio, y simultáneamente se cuestiona el qué, el cómo y el porqué.

ROL DE LOS ALUMNOS
El alumno,…debe poseer una mentalidad universitaria, es decir, adoptar una posición diferente a las tradicionales bajo los conceptos de reflexión, análisis, proposición y diseño, en un sentido más personal y actualizado, producto del enriquecimiento teórico y práctico entregado en el taller. Deseamos alumnos con espíritu universitario, que sientan pasión por la arquitectura y que estén dispuestos a participar activamente en los trabajos y actividades del taller.
Nos interesa evaluar y autoevaluarnos como alumnos y docentes, nivelar hacia arriba y elevar el nivel cultural arquitectónico e intelectual al que pertenecen los alumnos, esto implica un mayor compromiso y responsabilidad por parte del alumno y de los profesores.

Primer Semestre 2015
Taller de Diseño Arquitectónico – 6° Semestre
“LA TEMPORALIDAD EN LA ARQUITECTURA – REVITALIZAR LA TRAMA DE LA CIUDAD”

El Taller Contextualiza, integra, sintetiza y diseña el hábitat, junto a la Integración tecnológica. Incluye además dentro de los objetivos del nivel, con el Propósito formativo, el ámbito de desempeño, las Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso, las Sub-competencias y las Competencias genéricas transversales a las que contribuye el curso.

EL ENCARGO
El Taller realiza nuevas propuestas o modificaciones al Plan Maestro para la Ciudad de Valparaíso y la realización de Proyectos Públicos específicos derivados del estudio realizado por los alumnos y los demandados por la realidad geográfica, urbana, arquitectónica, los espacios público, la movilidad y la comunidad, enfrentando así a los estudiantes a una problemática arquitectónica real. La idea es, contribuir con los estudios, ideas y proyectos que realice el taller, como material de apoyo al desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad.

EL DESAFIO
Nuestro compromiso es introducirnos en la idiosincrasia de los “ciudadanos porteños” y en el fortalecimiento de la calidad de vida a través de su ciudad, espacios públicos, su historia, su patrimonio y su dimensión urbana.
Es fundamental proyectarse en el tiempo y entender el rol pasado, actual y futuro de la ciudad desde el punto de vista comercial, cultural, turístico y urbano-arquitectónico.
Visualizar las posibles “conurbaciones urbanas” que en el mediano y largo plazo se generarán, la potencialidad de ciertos espacios públicos y vivenciar las opciones de crecimiento y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Nuestro trabajo específicamente consiste en lo siguiente:
1. Desarrollar Nuevas Propuestas al Plan Maestro de Valparaíso
2. Plano Seccional –Áreas de Intervención
3. Temas y Programa a desarrollar
4. Idea Arquitectónica
5. Partido general
6. Desarrollo de proyecto.
7. Entrega Final

Teatro ”El Estanque”

María Fernanda Villalobos Díaz

Jardín de los sentidos

Roberto Urzúa

Vivienda social y espacios públicos

Milenka Rojas Rival

Museo de la Acuicultura

Santiago Rodriguez

Arena Musical

Catalina Reyes

Anfiteatro de la expresión cultural

Benjamín Poblete

Barrio Rojo Estanque Arden

Álvaro Ortiz

Parque Intermodal Avenida Argentina

Barbara Loyola

Puente Mirador Biblioteca

Carlos Ferraz

Templo Baha’i

Mariana Andrea Donoso Reyes

Plataforma marítima de exposiciones y actividades acuáticas

Amaro Nahuel Donoso Bravo

Acuario Mirador del mundo

Valentina Contreras Armijo

Biblioteca Subterránea

Natalia Beltran

Centro Budista, Cerro Cárcel Valparaíso

Rallen Adasme