CECREA

  • Estudiantes: Fernanda Amaro Martínez

El proyecto se basa en una iniciativa del gobierno llamada CECREA (Centros de creación), el cual tiene como objetivo complementar la educación tradicional de los colegios con espacios para la creación, el cual tiene diversos laboratorios de experimentación.

El proyecto se emplazó en la ciudad de Valdivia en el terreno de la ex estación de ferrocarriles a orillas del río Calle-calle, esta situación fundamentó la idea de proyecto por la oportunidad de conectar y vincular el terreno con el río a través del proyecto como puente, ya que Valdivia se caracteriza por ser una ciudad fluvial y sentimos el deber de poner en valor ésta situación que cimienta la identidad y arraigo de sus habitantes.
Asimismo este vínculo generado podría ser un potenciador creativo para los niños del CECREA puesto que ademas de la edificación (como puente) se tomó la decisión de inundar el sitio permitiendo actividades relacionadas a la astillería.
De igual modo, el material constructivo utilizado fue la madera que determinó la manera de actuar al momento de enfrentar el proyecto, entendiendo sus limitancias estructurales, uniones, estética, comportamiento ante un clima como el de Valdivia y potenciar sus cualidades.

El taller buscaba integrar detalladamente todos estos factores de formasistemática y transversal, demostrando que la compatibilidad entre las partes hacen un producto final exitoso.