Centro Agroecológico Ribereño de Llanquihue

  • Estudiantes: Inti Zady Novoa Calvo
  • Profesor Guía: Humberto Eliash

El Centro Agroecológico Ribereño de Llanquihue, se emplaza en la provincia comuna y ciudad de Llanquihue XR, con el propósito de potenciar la puesta en valor de su riqueza natural e histórica ligada al patrimonio industrial, el que hoy en día se encuentra en estado de abandono o subutilización.
La ciudad de Llanquihue se ubica en el origen del río Maullín desde el lago Llanquihue, cuya posición posee una importancia gravitante en la preservación del Corredor Ecológico Cordillera-Mar descrito en la “Estrategia Regional para la Conservación y Utilización Sostenible de la Biodiversidad, X región de los lagos”.
Por otra parte la ciudad de Llanquihue es el último enclave del proceso de colonización de la cuenca de Llanquihue efectuado entre 1850-1910. Esto ha dejado importantes huellas dentro de su paisaje debido a la actividad agropecuaria, y la arquitectura patrimonial inmueble agroindustrial.
Su expresión arquitectónica más relevante se manifiesta en los “galpones” de la ciudad, representando un verdadero potencial para la actuación como plataformas de reconciliación de las actividades productivas humanas con los ecosistemas naturales de ribereños, aportando a una identidad social más armónica.
Para esto se propone exponer entre la comunidad y visitantes la teoría y prácticas agroecológicas traducidas en un programa educacional y de investigativo que utiliza la rehabilitación de una antigua industria local conocida como INDEPA S.A. (1947-1979).
Las estrategias de intervención apuntan a vaciar estos inmuebles poniendo en valor sus atributos constructivos a través de vínculos verticales como también la adición de un volumen que dialogue arquitectónicamente subordinándose a la escala de los galpones y reinterpretando sus características espaciales.
Como síntesis se habla de vincular 2 galpones aislados a través de una cubierta verde que dialoga con el paisaje ribereño aportando a la reflexión de la comunidad local y visitantes acerca de su entorno y desarrollo futuro.