CMAT Centro de la Música y las Artes en Talcahuano

  • Estudiantes: David Pérez Rada
  • Profesor Guía: Juan Sabbagh P.

CMAT, es un proyecto que nace desde la necesidad de generar espacios de carácter cultural, destinado a las artes y en particular a la música.
Su localización se debe a la necesidad de descentralizar Chile y aprovechar el renacimiento de la ciudad de Talcahuano, tras el golpe del 27F (tsunami y terremoto que deterioro gran parte del borde costero de dicha ciudad, el 27 de febrero del 2010).
El emplazamiento del proyecto responde a solucionar un importante nodo vial de la ciudad, como también en cambiar la imagen de esta; cambiar deterioro por modernidad, congestión por conectividad y segregación de interacción por convergencia en espacios urbanos, de carácter cultural.
El proyecto CMAT, en el proceso de diseño va cambiando de forma (y de escala), pero siempre bajo el mismo objetivo y prisma; generar espacio público, destinados a la cultura, a la educación y al equilibrio de una ciudad de carácter portuario-militar.
El proyecto articula espacialmente la confluencia de dos condiciones geográficas; plano y cerro. El primero, conformado por la costanera y el centro de la ciudad (de carácter comercial y servicios), el segundo formado por el cerro Cornou (de carácter residencial-barrial).
El proyecto se posiciona siguiendo la cota del cerro y las calles que lo colindan (calle 7 de enero y Av. Del Pescador), en su forma de “V” abierta, se distinguen 3 zonas claras, destinadas a tres usos distintos, pero a su vez complementarios; música, arte y teatro.