Factoría Artes y Oficios

  • Estudiantes: Alejandra Zapata

El Barrio Matta Sur cuenta con una alta concentración  de  actividades productivas de pequeñas industrias, bodegas y una proliferación de talleres que han ido desplazando el uso residencial. Si bien estas actividades están permitidas en el Plan Regulador Comunal de Santiago, han provocado en el sector la pérdida de la vida barrial, como también el empeoramiento de la calidad de vida de sus residentes y usuarios.

La actual problemática del barrio es que contiene una gran cantidad de industria a baja escala que desarrollan oficios que están obsoletos en la actualidad, pero que son de suma importancia por tener productos a bajo costo con buena calidad y por la innovación que presentan constantemente en sus creaciones para sobrevivir dentro del barrio. Existe una gran dispersión de estos oficios dentro de la comuna, que mantienen viva tradiciones de barrio que son solicitadas y admiradas por los jóvenes que buscan estos productos y los exponen en diferentes vitrinas por su diseño-calidad.

El objetivo es lograr rescatar estos oficios desarrollados dentro del barrio como una manera de establecer un punto específico de fabricación, instrucción y venta de estos productos para mantener en vigencia estos conocimientos en las generaciones futuras como una forma de lograr conservar el valor patrimonial intangible del barrio. Se utiliza esta edificación para insertar este programa por la importancia que posee dentro del barrio, tanto por su altura dentro de la baja escala predominante como por el valor tanto social-patrimonial que posee dentro de la comunidad.