Sede social / Junta vecinal

  • Estudiantes: Daniela Harcha Álvarez

En la localidad de Chiu Chiu, existe una sede social donde realizan las actividades de la Junta vecinal. Esta se ubica en la calle Esmeralda, que es una de las más importantes del pueblo ya que aquí se realizan carnavales típicos de la zona. Debido a lo anterior, la convocatoria que hay en la sede es alta y el lugar ya no da abasto para el público que recibe. El terreno es de aproximadamente 330 m pero el actual programa desaprovecha el espacio, debido a su mala distribución. Esto debido a que la sede originalmente era de menor dimensión, pero se amplió hacia sus bordes. Otra problemática que se da, es la baja altura del edificio. Esto conlleva a que el salón sea oscuro y poco ventilado para un grupo grande de personas.

En respuesta a las problemáticas antes mencionadas, se plantea un nuevo modelo de sede, reorganizando los servicios en torno a un patio interior. Éste, además de dar un foco de iluminación natural al salón, abre un acceso a la calle esmeralda, para recibir el flujo proveniente de ella y además, relacionar la sede con su entorno. El patio está orientado hacia el Este para recibir el sol por la mañana.

En cuanto a los programas del proyecto, la sede se distribuye en tres sectores: oficinas, servicio y salón, siendo el último el más privilegiado en espacio.

Para solucionar el problema de la altura, pero respetando la fachada continua, se propone un techo de 4 aguas, cuya altura máxima no sobrepasa los 4,5 m respecto al nivel del suelo.