Terminal de Cruceros en San Antonio

  • Estudiantes: Carolina Flores Feniuex

A lo largo del taller se desarrollaron dos proyectos. El primero, fue una entrega en grupo, conformado por el taller completo, en donde se propuso un master plan para San Antonio. La segunda parte del taller consto en la profundización individual del master plan, desarrollando un proyecto situado en este.

En primera instancia el master plan, propone mejorar la calidad de vida de San Antonio y generar un mayor dialogo puerto-ciudad. Para esto se planteó aumentar el contacto con el mar, sacar tierra de las primeras manzanas para poder introducir agua a la ciudad. Esto dio como resultado una extensión de un kilómetro de agua abrigada por la misma ciudad.
Entonces, con esto se generó un programa para activar esta zona de interacción con el mar. Se proponen distintos proyectos tales como: un centro cívico, acuario, remodelación Mall San Antonio, conjunto de viviendas en altura, terminal de cruceros, estadio, marina pública, centro educacional náutico. Todos los anteriormente mencionados, estarían conectados por un generoso paseo peatonal.

El proyecto individual a desarrollar fue el terminal de cruceros, ubicado al final del paseo costero. Funcionando como un remate del master plan, se plantea continuar con el paseo costero. Esto se materializa en una cubierta habitable que parte desde la cota cero y sube en forma de pendiente, hasta llega a los dos metros de altura, generando espacios públicos de recreación, asi como miradores y restoranes.

Por otro lado el interior del edificio está compuesto por dos niveles. La parte funcional de este, se concentró en el lado poniente dejando liberado dos tercios del edificio. Este espacio liberado, en temporadas de crucero, complementa a la porción funcional, entregándole áreas de espera y de circulación. Sin embargo, fuera de la temporada del transporte este espacio funciona como salón de eventos.