Vivienda Colectiva

  • Estudiantes: Camila Rivero

El proyecto desarrollado en el transcurso del taller, se basa principalmente en la aproximación, lectura y entendimiento de los barrios pericentrales, ubicados en las cercanías al “cinturón de hierro” en la comuna de Santiago. Estos barrios poseen el factor común del deterioro, que surge a partir del desuso y abandono de las líneas férreas, pero también como en el caso del Barrio Huemul, se instalan “heridas urbanas” como la autopista central y las ventilaciones de las líneas de Metro. Es por lo anterior, que surge la necesidad de abarcar la problemática en torno a estos barrios, y su recuperación/revaloración se hace imperante, dada su carga histórica en términos urbanos y arquitectónicos.
El proyecto de Vivienda Colectiva en Barrio Huemul, pretende la recuperación de la antigua sección de beneficencia, conformada por la Iglesia Santa Lucrecia y la Gota de Leche, las cuales han sido desplazadas de su conexión con el barrio, debido a que colindan con grandes bodegas que aportan al deterioro del lugar. Para lograr una revaloración del patrimonio, se decide por vincularlo con un espacio público al conjunto habitacional, dotando de mayor identidad social y comunitaria, características propias del Barrio Huemul.

En términos arquitectónicos, el proyecto plantea un habitar en longitudinal con estrechas circulaciones comunes, acercándose a la tipología del cité, donde el espacio interior-exterior se entremezclan. Lo anterior, se describe a través de los patios interiores de las viviendas y los profundos vanos, los cuales buscan iluminar el hogar y relacionarlo con el exterior. Además, el proyecto enfatiza en los amplios espacios comunes para la familia y su reunión.