Parque Estuarial Humedal Las Ánimas, Chañaral

  • Estudiantes: Angel Rodrigo Quiroz González
  • Profesor Guía: Luis Felipe Vera B.

El Parque de Remediación Ambiental nace del reconocimiento de la nueva morfología costera de la ciudad de Chañaral como consecuencia del Aluvión del 25 de marzo de 2015 y que ha significado una recuperación del Estuario de la desembocadura del Río Salado.
Afectada por el más grave proceso de Contaminación minera del pacífico sur, con el vertimiento de 250 millones de toneladas de relaves mineros, la Bahía de Chañaral es tomada como una oportunidad para la implementación de estrategias de remediación paisajística y descontaminación.
La principal estrategia es la transformación del estuario en un humedal artificial de depuración de las aguas contaminadas del Río Salado, como parte de un gran sistema que no solo disminuya progresivamente los niveles de polución, sino que incorpora múltiples servicios ecosistémicos al nuevo proceso de regeneración urbana.
¿Cómo puede desarrollarse una nueva ecología de humedal en un ambiente desértico y altamente contaminado? ¿De que forma el humedal se relacionará con la ciudad y significará una aportación directa de servicios ecosistémicos? ¿Y cómo es se sustenta económicamente un proyecto de tales dimensiones?
La solución es la transformación del humedal en un parque multi-funcional que filtrará y almacenará las aguas fluviales, como soporte para las actividades extractivas del relave, y experimental para el desarrollo de técnicas de remediación, unido a la educación ambiental, y desarrollo de nuevas actividades productivas, sumando un cambio estético que fomentará las experiencias recreativas, y culturales.
Las estrategias proyectuales se definen en 5 puntos:
1. Integración de Área de Regeneración Urbana
Incorporar como parte integral del proyecto el diseño de las zonas de reconstrucción post aluvión y sus infraestructura y servicios ,integrado con el borde costero
2. Reconexión de las infraestructuras y redes de Transporte
Incorporar, también, al diseño del proyecto la restauración de las principales vías conectoras y articuladoras de la ciudad, interrumpidas por el aluvión.
3. Descontaminación y recuperación de los servicios ecosistémicos.
Formación del Parque de remediación Ambiental en el estuario, eliminando los factores de contaminación y fomentando la recuperación de los ecosistemas naturales y un mejoramiento estético del paisaje.
4. Explotación del Relave y limpieza de la Bahía
Incorporar como parte del proyecto la gestión del proceso de explotación del Relave  para su reprocesamiento y extracción de cobre y otros metales.
5. Integración de espacios para la recreación, investigación, educación, ocio y cultura.
Diseñar el equipamiento e infraestructuras para el desarrollo programático del parque, en base a la recuperación de las relaciones históricos-culturales de los habitantes.